INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN CASA
Actividad N°01 año 2021
TÉCNICO EN AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACION
Asignatura: TALLER DE AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACION Grado 10° |
Nombre: ___________________________________ Grupo: ________ |
En este 2021 les envío un saludo muy especial para las familias y en especial para mis estudiantes que en estos momentos se encuentran en casa. Los invito para que con mucho amor y tolerancia compartan en familia las actividades académicas y también otro tipo de pasatiempos y juegos donde se fortalezcan los lazos de unión y amor. Aquí les dejo estas actividades para que las realicen y enriquezcan sus conocimientos de la especialidad.
Les comparto mi correo, para que envíen sus actividades:
Docente: Luis Alfonso Hidalgo Correo:
d.ine.luis.hidalgo@cali.edu.co
Cel:3154850835
Orientaciones para el trabajo en casa
Periodo |
Primer periodo |
Asignatura |
Taller de Mecánica industrial |
Competencias |
Verificar los resultados de los procedimientos matemáticos
conforme con los requerimientos de los diferentes contextos.
|
TEMA: Repaso de matemáticas
Actividad:
A continuación, veremos los conceptos matemáticos para desarrollar
operaciones básicas de fraccionarios, luego vienen unos ejemplos y
finalmente unos ejercicios propuestos que ustedes deberán realizar.
Respondan en su cuaderno con su propio puño y letra los ejercicios
propuestos (si es necesario investiguen un poco más)
Deben escribir en su cuaderno el cuestionario también de la siguiente
manera:
Escriben el ejercicio propuesto en orden según la numeración e
inmediatamente colocan el procedimiento y la respuesta.
I. CONCEPTOS MATEMÁTICOS.
A. Operaciones básicas con fraccionarios y decimales
B. Ejercicios resueltos y propuestos
CONCEPTOS BASICOS DE MATEMÁTICAS:
FRACCIONARIOS Y DECIMALES
Recuerde que un fraccionario es una división:
Numerador → 16
-------
= 0,5
← Cociente
Denominador → 32
Así se suman fraccionarios:
15
3
15
(3X2)
15
6
15+6
21
----- + ----- =
------ + ---------- = -----
+ ------ = --------- =
------
16
8
16
(8X2)
16
16
16
16
Buscamos igualar los denominadores de las fracciones a sumar, en el
ejemplo el menor denominador debe multiplicarse por 2 para igualarlo a
16, el numerador de esa fracción también se multiplica por 2 para
mantener constante su valor.
Efectuamos la suma de los numeradores, el denominador se mantiene en el
valor al que fue igualado.
El resultado se lleva a su mínima expresión (valor nominal).
Ejemplo:
17
13
17x4
13
68+13 81
------ + -------- = ---------- +
--------- = ----------- = --------
32
128
32x4
128
128
128
Ejercicios propuestos, sumar:
a.
3/8 + 41/128
b.
21/64 + 33/32
c.
3/16 + 5/8
d.
5/32 + 2 3/64
e.
32/128 + 64/16
Así se restan fraccionarios:
15
3
15
(3X2)
15 -
6
9
----- - ----- = --------
- ----------- = ----------- =
--------
16
8
16
(8X2)
16
16
Igualamos los denominadores de las fracciones a restar, en el ejemplo
el menor denominador debe multiplicarse por 2 para igualarlo a 16, el
numerador de esa fracción también se multiplica por 2 para mantener
constante su valor.
Efectuamos la resta de los numeradores, el denominador se mantiene en
el valor al que fue igualado.
El resultado se lleva a su mínima expresión (valor nominal).
Ejemplo:
31
21
31x4
21 124 -
21 103
------- - ------- =
---------- - ------- =
--------------- = ---------
16
64
16x4
64
64
64
Ejercicios propuestos, restar:
a.
41/128 - 3/8
b.
33/32 - 21/64
c.
5/8 - 3/16
d.
5/32 - 2 3/64
e.
32/128 - 64/16
Así se multiplican fraccionarios:
15
3
(15x3)
45
------- x ------- = ------------- =
----------
16
8
(16x8) 128
Multiplicamos los numeradores entre sí.
Multiplicamos los denominadores entre sí.
El resultado se lleva a su mínima expresión (valor nominal).
Ejemplo:
33
13 33 x
13
429
------- x ------- = --------------- =
-----------
64
32 64 x
32
2048
Ejercicios propuestos, multiplicar:
a.
41/128 x 3/8
b.
33/32 x 21/64
c.
5/8 x 3/16
d.
5/32 x 2 3/64
e.
32/128 x 64/16
Así se dividen fraccionarios: (observe la relación de los colores)
FRACCION
NUMERADORA
15↘
↗ 3↘ ↗15 x 8
120
5
------- ÷
------- =
------------ = --------- = -------
16↗ ↘ 8↗
↘
16 x 3
48
2
FRACCION
DENOMINADORA
En este caso 15/16 es la fracción numeradora
y 3/8 es la fracción denominadora.
Multiplicamos en cruz; el
numerador de la fracción numeradora con el
denominador de la fracción denominadora y el resultado lo escribo en el
numerador del cociente.
Multiplicamos en cruz; el
denominador de la fracción numeradora
con el
numerador de la fracción denominadora y el resultado lo escribo en el denominador del cociente.
El resultado se lleva a su mínima expresión.
Ejemplo:
33
13 33
x 32
1056
------- ÷ -------- =
-------------- =
----------
64
32 64
x
13
832
Ejercicios propuestos, dividir:
a.
41/128 ÷ 3/8
b.
33/32 ÷ 21/64
c.
5/8 ÷ 3/16
d.
5/32 ÷ 2 3/64
e.
32/128 ÷ 64/16
Así se convierten fraccionarios mixtos a enteros y decimales:
1er METODO:
3
8
3
8+3
11
1
---- = ------- + ------ = --------- = ------
=
1,375
8
8
8
8
8
Convertimos el número entero en fracción, para el ejemplo 1 = 8/8.
Efectuamos la suma de las fracciones resultantes.
Resolvemos la fracción cociente.
2º METODO:
7
7
5
------ = 5 + ------ = 5 + 0,4375 = 5,4375
16
16
Conservamos el número entero.
Dividimos la fracción convirtiéndola en decimales.
Sumamos el número entero al resultado de la fracción, obteniendo el
valor final.
3er METODO:
19 (3x7)
+19
21+19
40
3
------ = --------------- = ----------- = -------- =
5,714
7
7
7
7
El número entero lo multiplicamos por el denominador de la
fracción.
La multiplicación anterior la adicionamos al numerador de la
fracción.
Mantenemos el denominador de la fracción.
El resultado lo convertimos a decimales.
Ejemplo:
33
(5x19) + 33 95 +
33 128
5 ------ = ----------------- = -------------
= -------- =
6,7368
19
19
19
19
Ejercicios propuestos, convertir a enteros y decimales:
a.
5 41/128 + 3 3/8
b.
21 33/32 – 33 21/64
c.
83 5/8 x 42 3/16
d.
19 5/32 ÷ 25 3/64
Así se convierten decimales de pulgada
a fracciones con apreciación de 1/128:
Convertir 0,406 a fraccionario:
0,406 = 0,406 x 128 = 51,968
≈ 52
Entonces 0,406 = 52 / 128 = 13 / 32
Es un ejercicio muy útil cuando se desea convertir una lectura que se
encuentra en milésimas de pulgada a fracciones de pulgada.
Se determina la apreciación del instrumento que se va a utilizar, por
ejemplo: 128avos de pulgada.
El número decimal lo multiplicamos por el denominador base al que
deseamos llevarlo.
El resultado decimal lo aproximamos a un número entero.
El número entero resultante lo escribimos en el numerador de la
fracción, obteniendo el resultado.
Ejemplo:
Convertir 0,321 a fraccionario:
0,321 = 0,321 x 128 = 41,088 ≈ 41
Entonces 0,321 = 41/128
Ejercicios propuestos, convertir a fraccionarios:
a.
0,521
b.
0,892
c.
0,981
d.
3,742
e.
0,1248
Nota: Al regresar a las clases presenciales cuando se dé la alternancia
deberán presentarme su cuaderno con todas las actividades desarrolladas
hasta ese momento.
Tómenle unas fotos a su cuaderno donde depositaron las preguntas y las
respuestas y envíenlas a mi correo que está al comienzo de la guía.
¡Éxito en su actividad! Además de ayudarles en el desarrollo de su
modalidad, esta actividad les ayuda a prepararse para las pruebas de
estado.
¡FELICITACIONES, PRONTO NOS VEREMOS!
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