TALLER DE A/A Y REFRIGERACION GRADO 10







Cordial saludo, en esta página encontraras las actividades programadas para tu asignatura Taller de aire acondicionado y refrigeración:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN CASA

Actividad N°01 año 2021

TÉCNICO EN AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACION

Asignatura: TALLER DE AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACION      Grado 10°

Nombre: ___________________________________ Grupo: ________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este 2021 les envío un saludo muy especial para las familias y en especial para mis estudiantes que en estos momentos se encuentran en casa. Los invito para que con mucho amor y tolerancia compartan en familia las actividades académicas y también otro tipo de pasatiempos y juegos donde se fortalezcan los lazos de unión y amor. Aquí les dejo estas actividades para que las realicen y enriquezcan sus conocimientos de la especialidad. 

Les comparto mi correo, para que envíen sus actividades:

Docente: Luis Alfonso Hidalgo     Correo: d.ine.luis.hidalgo@cali.edu.co

Cel:3154850835

 

Orientaciones para el trabajo en casa

Periodo

Primer periodo

Asignatura

Taller de Mecánica industrial

Competencias

 

Verificar los resultados de los procedimientos matemáticos conforme con los requerimientos de los diferentes contextos.

 

 

 

TEMA: Repaso de matemáticas

Actividad:

A continuación, veremos los conceptos matemáticos para desarrollar operaciones básicas de fraccionarios, luego vienen unos ejemplos y finalmente unos ejercicios propuestos que ustedes deberán realizar.

Respondan en su cuaderno con su propio puño y letra los ejercicios propuestos (si es necesario investiguen un poco más)

Deben escribir en su cuaderno el cuestionario también de la siguiente manera:

Escriben el ejercicio propuesto en orden según la numeración e inmediatamente colocan el procedimiento y la respuesta.

 

I. CONCEPTOS MATEMÁTICOS.

A. Operaciones básicas con fraccionarios y decimales

B. Ejercicios resueltos y propuestos

CONCEPTOS BASICOS DE MATEMÁTICAS: FRACCIONARIOS Y DECIMALES

Recuerde que un fraccionario es una división:

  Numerador →            16

                                    ------- = 0,5      ← Cociente

Denominador →          32

 

Así se suman fraccionarios:

 15           3           15          (3X2)        15          6            15+6           21

-----  +    -----  =    ------  +  ----------  =  -----  +  ------  =    ---------   =  ------  

 16           8           16          (8X2)        16         16             16             16

 

Buscamos igualar los denominadores de las fracciones a sumar, en el ejemplo el menor denominador debe multiplicarse por 2 para igualarlo a 16, el numerador de esa fracción también se multiplica por 2 para mantener constante su valor.

Efectuamos la suma de los numeradores, el denominador se mantiene en el valor al que fue igualado.

El resultado se lleva a su mínima expresión (valor nominal).

Ejemplo:

  17         13           17x4           13          68+13           81

------  + --------  =  ----------  +  ---------  = -----------  =  --------  

  32        128          32x4          128           128            128

 

Ejercicios propuestos, sumar:

 

a.    3/8 + 41/128

b.    21/64 + 33/32

c.    3/16 + 5/8

d.    5/32 + 2 3/64

e.    32/128 + 64/16

 

Así se restan fraccionarios:

 15         3           15           (3X2)            15 - 6              9

-----  -   -----  =   --------  -  -----------  =   -----------   =    --------  

 16         8           16           (8X2)               16               16

 

Igualamos los denominadores de las fracciones a restar, en el ejemplo el menor denominador debe multiplicarse por 2 para igualarlo a 16, el numerador de esa fracción también se multiplica por 2 para mantener constante su valor.

Efectuamos la resta de los numeradores, el denominador se mantiene en el valor al que fue igualado.

El resultado se lleva a su mínima expresión (valor nominal).

 

Ejemplo:

  31          21           31x4           21           124 - 21           103

-------  -  -------  =    ----------  -  -------  =   ---------------  =  ---------  

  16          64           16x4           64                 64                64            

 

Ejercicios propuestos, restar:

a.    41/128 - 3/8

b.    33/32 - 21/64

c.    5/8 - 3/16

d.    5/32 - 2 3/64

e.    32/128 - 64/16

 

Así se multiplican fraccionarios:

  15          3         (15x3)           45

------- x ------- = ------------- = ----------                   

  16          8         (16x8)          128

 

Multiplicamos los numeradores entre sí.

Multiplicamos los denominadores entre sí.

El resultado se lleva a su mínima expresión (valor nominal).

Ejemplo:

 

  33         13          33 x 13              429

------- x -------   = ---------------   = -----------                   

  64         32          64 x 32             2048

 

Ejercicios propuestos, multiplicar:

a.    41/128 x 3/8

b.    33/32 x 21/64

c.    5/8 x 3/16

d.    5/32 x 2 3/64

e.    32/128 x 64/16

 

Así se dividen fraccionarios: (observe la relación de los colores)

FRACCION

NUMERADORA

                      15        3       15 x 8          120            5

                   -------   ÷    -------  =  ------------  = ---------  =  -------

                      16        8       16 x 3           48             2

                                    FRACCION

                                    DENOMINADORA

 

En este caso 15/16 es la fracción numeradora y 3/8 es la fracción denominadora.

Multiplicamos en cruz; el numerador de la fracción numeradora con el denominador de la fracción denominadora y el resultado lo escribo en el numerador del cociente.

Multiplicamos en cruz; el denominador de la fracción numeradora con el numerador de la fracción denominadora y el resultado lo escribo en el denominador del cociente.

El resultado se lleva a su mínima expresión.

Ejemplo:

 

  33            13            33 x 32            1056

-------  ÷  --------  =    --------------  =   ----------                   

  64            32            64 x 13             832

 

Ejercicios propuestos, dividir:

 

a.    41/128 ÷ 3/8

b.    33/32 ÷ 21/64

c.    5/8 ÷ 3/16

d.    5/32 ÷ 2 3/64

e.    32/128 ÷ 64/16

 

Así se convierten fraccionarios mixtos a enteros y decimales:

 

1er METODO:

 

     3         8          3           8+3          11

1 ---- = ------- + ------ =   --------- =   ------ = 1,375

     8         8          8             8             8

 

Convertimos el número entero en fracción, para el ejemplo 1 = 8/8.

Efectuamos la suma de las fracciones resultantes.

Resolvemos la fracción cociente.

 

2º METODO:

 

        7                7                            

5  ------  = 5 + ------  = 5 + 0,4375 = 5,4375

       16              16

 

Conservamos el número entero.

Dividimos la fracción convirtiéndola en decimales.

Sumamos el número entero al resultado de la fracción, obteniendo el valor final.

 

3er METODO:

 

     19         (3x7) +19       21+19        40                          

3 ------   = --------------- = ----------- = -------- = 5,714

      7                7                  7             7

 

El número entero lo multiplicamos por el denominador de la fracción.

La multiplicación anterior la adicionamos al numerador de la fracción.

Mantenemos el denominador de la fracción.

El resultado lo convertimos a decimales.

 

Ejemplo:

 

     33        (5x19) + 33         95 + 33         128

5 ------ =  -----------------  =  -------------  =  -------- =  6,7368

     19               19                    19               19

 

Ejercicios propuestos, convertir a enteros y decimales:

 

a.    5 41/128 + 3 3/8

b.    21 33/32  –  33 21/64

c.    83 5/8  x  42 3/16

d.    19 5/32   ÷ 25 3/64

 

Así se convierten decimales de pulgada

a fracciones con apreciación de 1/128:

 

Convertir 0,406 a fraccionario:

 

0,406 =  0,406 x 128   =  51,968   ≈   52

 

Entonces 0,406 = 52 / 128  =  13 / 32

 

Es un ejercicio muy útil cuando se desea convertir una lectura que se encuentra en milésimas de pulgada a fracciones de pulgada.

Se determina la apreciación del instrumento que se va a utilizar, por ejemplo:  128avos de pulgada.

El número decimal lo multiplicamos por el denominador base al que deseamos llevarlo.

El resultado decimal lo aproximamos a un número entero.

El número entero resultante lo escribimos en el numerador de la fracción, obteniendo el resultado.

 

Ejemplo:

 

Convertir 0,321 a fraccionario:

 

0,321 = 0,321 x 128 = 41,088 ≈ 41

 

Entonces 0,321 = 41/128

 

Ejercicios propuestos, convertir a fraccionarios:

 

a.    0,521

b.    0,892

c.    0,981

d.    3,742

e.    0,1248

 

Nota: Al regresar a las clases presenciales cuando se dé la alternancia deberán presentarme su cuaderno con todas las actividades desarrolladas hasta ese momento.

Tómenle unas fotos a su cuaderno donde depositaron las preguntas y las respuestas y envíenlas a mi correo que está al comienzo de la guía.

 

¡Éxito en su actividad! Además de ayudarles en el desarrollo de su modalidad, esta actividad les ayuda a prepararse para las pruebas de estado.

 

¡FELICITACIONES, PRONTO NOS VEREMOS!

Los saluda su profe Hidalgo.



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